Casas estilo ibicenco: Claves para vivir un eterno verano

 Viviendas estilo ibicenco: claves e ideas para copiar su decoración





¿Nunca te has preguntado porque nos atrae tanto la decoración de estilo ibicenco?


Si partimos de la base, su origen, esto nos lleva irremediablemente a Ibiza, el lugar por excelencia que nos conecta con el verano, las vacaciones, el descanso y el relax.  


Y si bien no podemos estar de vacaciones todo el año, lograr esos espacios de nos transportan allí si es posible. Así que…. ¿Por qué no traerte un pedazo de esos espacios a tu vivienda habitual o tu segunda resistencia? 


No tienes más que centrarte en ciertos puntos clave a la hora de decorar tu casa estilo ibicenco y conseguirás esos ambientes tranquilos, luminoso y naturales que tanto echas de menos del verano y donde relajarte al llegar a casa.




El estilo ibicenco es un estilo decorativo que consigue el equilibrio prefecto unificando en un mismo espacio distintos tipos de decoración:  el rustico, el étnico, el vintage y el minimalista. Por ello ha logrado tener identidad propia distinguiéndose de todos los demás.  Es un estilo decorativo para vivirlo desde dentro.


Las casas de estilo ibicenco se caracterizan fundamentalmente por sus líneas sencillas, su luz  y su esencia artesana y natural. Para ello necesitamos reproducir una arquitectura tradicional y una decoración basada en la luz del mediterráneo, los colores luminosos y los materiales naturales. 




El barro, la madera o la piedra siempre están presentes, así como los tejidos naturales como el algodón, el lino o el cáñamo y los colores que nos transportan a las islas. Es decir…. lograr unos ambientes 100% naturales.


Si estas decidido a ello céntrate en unas pautas básicas: 

  • En cuanto a la arquitectura, este estilo se decanta por las líneas puras, sencillas y funcionales, los acabados redondeados, las paredes encaladas y elementos arquitectónicos típicos como son los arcos decorativos esenciales de este tipo de estilo, así como la piedra natural para fachadas y muros exteriores. Si tienes oportunidad aplícalos en el porche, la terraza  o en las estancias interiores.
  • A la hora de elegir los revestimiento y pavimentos decántate por piezas cerámicas con acabados en barro o microcemento para el suelo o las tan actuales efecto piedra en las paredes. Y si tu sueño es tener una cocina de estilo ibicenco única imagínatela con los tradicionales azulejos hidráulicos y sus vistosos diseño. En las tiendas cerámicas de Ibiza cómo Centro Ibicenco Cerámico podrás encontrar una amplia representación de este estilo con la garantía de calidad y resistencia garantizada tanto para exteriores como para interiores.
  • Apuesta por el blanco nuclear como color base. Es indiscutiblemente el color por excelencia de este estilo decorativo, así como los tonos azules y neutros también muy representativos de este tipo de estilo.  
  • En los techos, nada como los materiales natural tradicionales autóctonos de la isla. La madera cara vista en forma de vigas y hasta el tronco en estado puro, o los tejados de cañas si tienes la suerte de disfrutar de un porche o terraza. 
  • Como complementos decorativos…. los detalles artesanales, los muebles rústicos, restaurados, incluso reciclados, con aspecto decapado o envejecido y objetos de mimbre que le aporta el toque campestre tan típico de las casas ibicencas. Te sugerimos Ad libitum Ibiza
  • Para vestir la casa ibicenca son imprescindibles los elementos textiles con diseño geométricos, motivos étnicos, estampados vegetales o florales que nos transportan al campo, al frescor de la naturaleza, de colores marcados en cortinas, camas, alfombras o sillones, que logren crear ese aire alegre y desenfadado en contraste con el protagónico blanco.
  • A la hora de amueblar la casa, es seña de identidad del estilo ibicenco los muebles de obra. Es muy típico crear bancos, estanterías o armarios que parezcan una extensión de la propia construcción. También los muebles de línea rústica, con efecto decapado o envejecido que podrás encontrar en las tiendas de muebles de Ibiza que se distinguen por su amplia oferta en este tipo de estilo.  
  • Y si puedes disfrutar de un espacio al aire libre, de una terraza, patio o porche, con todo el encanto que inspira el estilo ibicenco, y tenido en cuenta que poco puedes hacer por modificar la estructura de la que dispones, si puedes renovarla gracias a que los materiales para fachadas de casa ibicencas son sencillos y fáciles de adaptar a cualquier espacio. Sitio recomendado: Calma House
  • Paredes encaladas con el blanco como icono de la decoración y los muebles de obra prolongando las paredes. Rodéalos de las plantas típicas de las islas y de una iluminación tenue efecto sombra y tendrás el espacio perfecto, fresco y relajante.    

Lograr tener una casa de estilo ibicenco no es tan difícil e incluso a un precio muy asequible gracias a ese espíritu un tanto hippie, artesano y campestre que tiende a la sencillez, el minimalismo y el reciclaje.



Como ves cada rincón de tu casa puede hacer que te sientas siempre como en vacaciones.

Entradas populares